Es una de las preguntas que nos hacéis los alumnos y al ser un tema importante para practicar el deporte con seguridad, os indico algunas pautas a tener en cuenta para el buen mantenimiento del mismo.
Para mantener la cometa de Kitesurf debemos evitar dejarla a la intemperie durante tiempos prolongados ya que los rayos del sol lo deterioran, el calor hace que el aire que se encuentra en el interior de los bladders se expanda, puede deformarlo y posiblemente llegue a explotar. Al tener durante horas nuestra cometa aparcada en la arena la cometa flamea por lo que notaremos un desgaste en el borde de fuga.
Por lo tanto debemos intentar sacarlo de nuestra mochila solo cuando lo vamos a utilizar y guardarlo inmediatamente cuando terminemos nuestra sesión de kitesurf. Es muy importante asegurarnos de guardarlo seco y sin arena, y no es necesario enjuagar el kite en agua dulce si vamos a seguir usándolo, solo debemos endulzarlo cada cierto tiempo, sobre todo cuando no la vamos a usar durante una larga temporada. La mejor forma de secar un kite es volarlo durante unos minutos.
En cuanto a la barra y las líneas de kite, si son conveniente endulzarlas después de cada uso, y la mejor forma es dejarla sumergida en agua dulce durante un par de horas. Así nos aseguraremos de que la sal no deteriore las líneas y los sistemas de seguridad funcionen a la perfección.
Para mantener el arnés y el neopreno es conveniente endulzarlos después de cada sesión y dejarlos secar siempre a la sombra para evitar que se cuarteen y conservar el termosellado en las mejores condiciones. También debemos evitar colgarlo con una percha de los hombros como si de una camiseta se tratase, daríamos de sí la zona del cuello por lo que lo más recomendable es colgarlo doblado a la altura de la cintura.
La tabla de kitesurf es la que menos mantenimiento necesita pero no está de más endulzarla también, apretar los tornillos cada cierto tiempo y chequear los cantos y mirar que un pequeño golpe o roce no la haya deslaminado para así proceder a repararlo lo antes posible.
Tampoco es recomendable dejar nuestras cometas encerradas en el coche, se cocerán y tendremos problemas con válvulas despegadas y su consecuente pérdida de aire.
Siguiendo estos pasos conservarás tu material de kitesurf en perfecto estado durante años. Si realiza este deporte en Tarifa, puedes alquilar también nuestros equipos o acudir a nuestra tienda.

